Durante el mes de octubre, dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mamas, la Seremi de Salud de O’Higgins, ha intensificado las acciones para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la detección precoz y el autoexamen, especialmente entre las jóvenes. En una actividad llevada a cabo en el Liceo de Niñas de Rancagua, diversas autoridades subrayaron la necesidad de prevenir y educar sobre esta enfermedad, que sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres en Chile.
Rodrigo Proharam, Seremi de Salud (S) de la Región de O’Higgins, destacó la creciente preocupación por los índices de cáncer en la región “lo primero que hay que destacar es que los índices de cáncer están al alza, una situación que nos preocupa mucho. Por eso implementamos actividades como las de este martes, enfocadas en la prevención mediante el autoexamen, enseñando a las jóvenes dónde acudir en caso de detectar alguna anomalía”.
Por su parte, Yinsan Qiu Wen, encargada del Programa de Prevención de Cáncer de la Seremi de Salud, también explicó el objetivo de la actividad “estamos conmemorando el Día del Cáncer de Mamas, que fue el 19 de octubre con una charla para sensibilizar y educar a las alumnas, para que integren el autoexamen como parte de su rutina para que puedan detectar a tiempo y de forma oportuna alguna anomalía en sus mamas y así poder encontrar un diagnóstico temprano y ofrecer de esta manera un tratamiento eficaz y oportuno”.
Entre tanto, Waleska Ebner, referente del Programa de Salud de la Mujer de la Seremi de Salud O’Higgins, subrayó la importancia de llevar este mensaje a las jóvenes “el cáncer de mamas es la primera causa de muerte en mujeres. Estamos sensibilizando a las niñas para que, desde la adolescencia, incorporen el hábito del autoexamen, lo que puede permitir una detección temprana y una recuperación en un 95% de los casos”.
Con este tipo de iniciativas, la Seremi de Salud de O’Higgins reafirma su compromiso con la salud de las mujeres de la región, promoviendo la prevención y el diagnóstico oportuno como la mejor estrategia contra el cáncer de mamas.