Muestra nacional reúne a más de 30 cultores y cultoras de diversos oficios y materialidades. Estará abierta al público los días 9, 10 y 11 de octubre en Plaza Los Héroes.
El rescate y la puesta en valor de los oficios artesanales es uno de los principales objetivos de la 5ta Feria Héroes de Artesanos y Artesanas de Chile, que estará abierta al público los días 9, 10 y 11 de octubre en Plaza Los Héroes de Rancagua.
La muestra reúne a más de 30 cultores y cultoras de diversos oficios y materialidades, como madera, cobre, lana, piedra, y mimbre, provenientes de Chiloé, Villarrica, Valparaíso, Viña del Mar, Calama, Quinchamalí, Combarbalá, y las regiones de O’Higgins y Metropolitana.
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O’Higgins, Cristo Cucumides Litin, invitó a “toda la ciudadanía a que visiten a nuestros artesanos que van a estar exhibiendo sus creaciones únicas y de gran nivel en esta nueva versión de Feria Héroes que, como cada año, nos ofrece lo mejor de la artesanía nacional en sus diversas materialidades y oficios tradicionales del patrimonio inmaterial vivo. Los esperamos hasta el viernes 11 de octubre”.
Por su parte, José Basoalto, presidente de la Agrupación de Artesanos y Artesanas de Rancagua, Artificem, agregó que “destacamos la riqueza y calidad, pero sobretodo los saberes de cada uno de los cultores que están en esta feria, ya que muchos oficios están en vías de extinción, y lo que vemos acá es el rescate cultural del patrimonio. Tenemos artesanía desde San Pedro de Atacama hasta Chiloé”.
Feria Héroes busca convertirse en un espacio no sólo de comercialización, sino de también de intercambio de saberes, asociatividad y puesta en valor de los oficios artesanales de nuestra región y todo el país.
La muestra estará abierta, en horario continuado, desde las 10.00 hasta las 20.30 horas.
Esta iniciativa es impulsada por la Agrupación de Artesanos ARTÍFICEM, y cuenta con financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O’Higgins, a través del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y el apoyo de la Municipalidad de Rancagua.