En la Comisión de Energía y Minería se espera conocer en detalle los efectos de este aumento en las diferentes regiones del país, especialmente en los clientes residenciales y comerciales.
En respuesta a la tercera alza consecutiva de las tarifas eléctricas, que entrará en vigor este mes de enero, el senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Energía y Minería, ha anunciado la citación del Ministro de Energía, Diego Pardow, para la próxima semana.
Durante la sesión, se espera que el ministro exponga en detalle los efectos de este incremento en las diferentes regiones del país, especialmente en los clientes residenciales y comerciales, así como el estado del proceso de subsidios eléctricos.
“El pago de este último tramo del alza tarifaria, que para la región de O’Higgins representa un aumento promedio cercano al 7%, es un desafío significativo para muchas familias y negocios locales. Es imprescindible que se clarifique el alcance de estas medidas y se evalúe la suficiencia del subsidio eléctrico, que, aunque ha beneficiado a más de 115 mil hogares en nuestra región, no logra cubrir la demanda real”, señaló el senador Castro.
La Ley N° 21.667 marcó el inicio de la normalización gradual de las tarifas eléctricas tras el congelamiento implementado en 2019. Este ajuste, dividido en tres etapas, culmina con el aumento actual, que a nivel nacional alcanza un promedio del 10%. Para mitigar su impacto, se han implementado subsidios dirigidos a los hogares más vulnerables, beneficiando a más de 1,8 millones de familias a nivel país. Sin embargo, el senador Castro enfatizó la necesidad de ampliar estos recursos para llegar también a la clase media.
Esta semana se dieron a conocer los resultados del segundo llamado del Subsidio Eléctrico en la región de O’Higgins, con un total de 115 mil 667 hogares vulnerables beneficiados. Además, se incluyó a 184 personas electrodependientes.“Urge evaluar nuevas medidas, como la generación fotovoltaica conjunta con municipios, que puedan reducir las cuentas de luz de manera sostenible. Asimismo, es prioritario reforzar el subsidio para cubrir un espectro más amplio de familias afectadas”, agregó.
La sesión de la próxima semana será clave para delinear los pasos a seguir frente a esta situación, que afecta de manera significativa a los habitantes de O’Higgins y el resto del país.