Con un avance del 61,6% en su construcción, el proyecto habitacional se perfila como una solución integral que beneficiará a 150 familias de los comités Pablo Neruda II y Creciendo Juntos, consolidando la primera etapa del Plan Urbano Habitacional de la comuna.
En lo que las familias calificaron como un momento de gran emoción, dirigentas y dirigentes de los comités Pablo Neruda II y Creciendo Juntos conocieron las viviendas piloto del futuro conjunto habitacional Lomas de Machalí, un proyecto emblemático del Minvu O’Higgins. La visita permitió observar los avances y dimensionar el impacto de esta iniciativa en la comuna, que marca el inicio del Plan Urbano Habitacional (PUH), una intervención de 20 hectáreas que contempla, además de viviendas, la inclusión de áreas recreativas y servicios esenciales como un Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) y un jardín infantil.
Durante el recorrido, el seremi Luis Barboza destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por avanzar en soluciones habitacionales de calidad, resaltando el aporte que este proyecto significa para cientos de familias de Machalí. “Este es un proyecto significativo y es la primera etapa del PUH de Machalí, que se caracteriza por ser un macroproyecto que no solo incluye viviendas, sino también equipamientos clave, como el servicio de salud que permitirá mejorar la calidad de vida de la comunidad”, explicó Barboza.
Por su parte, Omar Gutiérrez, director de SERVIU O’Higgins, subrayó que el proyecto Lomas de Machalí es una muestra del trabajo del Minvu para construir espacios que promuevan el bienestar y el desarrollo integral de las comunidades. “Hemos trabajado de manera constante con estos comités, que son parte de esta primera fase del PUH de Machalí. Serviu adquirió 22 hectáreas que en el futuro se transformarán en un gran barrio, con proyectos que incluirán etapas del Fondo Solidario y del Programa de Integración Social y Territorial (DS.19), así como importantes inversiones en equipamiento de salud, policial y educacional”, señaló Gutiérrez.
Yesenia Villegas, secretaria del comité Pablo Neruda II, comentó emocionada sobre la calidad de las viviendas en construcción: “Las casas están muy lindas, muy cómodas. Se nota la calidad. Me faltan palabras para describir la emoción que sentimos mis compañeras y yo al ver estos avances”.
Marcela Núñez, presidenta del comité Creciendo Juntos, agregó que este cambio representa una mejora significativa en su vida: “Estoy muy contenta, porque es una diferencia enorme respecto de lo que vivía antes. Ahora contaré con una vivienda de mejor calidad, con más espacio y mejores terminaciones. La cocina viene equipada, y la distribución es ideal para nuestras familias”.
En tanto, Jasmín Duarte, quien también es beneficiaria del proyecto, expresó su satisfacción por el diseño inclusivo de la vivienda: “La casa me gustó mucho. Para una persona con discapacidad es ideal, con un baño amplio, pasamanos adecuados, dormitorios espaciosos y un gran patio. Las terminaciones están muy bien hechas”.
Plan de Emergencia Habitacional
El proyecto habitacional se concreta como parte del Plan de Emergencia Habitacional, que en O’Higgins marca un 61% de avance y ha entregado más de nueve mil viviendas. Lomas de Machalí tiene financiamiento del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y es ejecutado por la constructora Cumbres Ltda., bajo la coordinación de la Entidad Patrocinante e Inmobiliaria Insoc. Las obras iniciaron el 1 de septiembre de 2023, y se prevé su conclusión para el 24 de mayo de 2025, en un plazo total de 630 días y con una inversión de 224.980 UF.