Serán 1.524 deportistas en 8 comunas de O’Higgins los que darán vida a la cita deportiva, que estará marcada por la integración de los pueblos. “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera buscamos que el deporte sea una instancia de unión y promoción de valores”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer.
El Intendente Juan Manuel Masferrer y el Subsecretario del Deporte, Kael Becerra, junto a Alejandro Benito, representante de Argentina, encabezaron el lanzamiento oficial de los “XXI Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor”, que se disputarán en O’Higgins entre el 16 y 22 de octubre próximo. A ellos se unió el SEREMI del Deporte, Diego Ramírez, y los alcaldes de aquellas comunas que serán sede de la competencia.
Tras una breve pero significativa ceremonia, que incluyó la entonación de ambos himnos patrios, el repaso histórico del evento y el corte de torta, los invitados tuvieron oportunidad de referirse en extenso a la masiva actividad que se nos aproxima. “Nos embarga un sentimiento de mucha felicidad, porque el gobierno del Presidente Sebastián Piñera lo que busca es promover la actividad física, los valores, el trabajo en equipo, el esfuerzo, todos condimentos que estoy seguro estarán presentes en estos juegos. También es relevante hacer presente la descentralización, porque ahora serán ocho comunas las que albergarán competencias, lo que hace aún más atractivo el evento”, señaló Juan Manuel Masferrer.
El Subsecretario del Deporte, Kael Becerra, destacó el compromiso del Gobierno de transformar a Chile “en un país de cultura deportiva. Con este tipo de instancias, que se hacen parte de una región y las comunas las adopten como propias, logramos que los papás y la sociedad en general, convivan con deporte. Yo participé como atleta en estas competencias (100 metros planos) y me llena de orgullo recordar mi primera medalla de oro. Por eso invito a los jóvenes, niños y adultos, que asistan y se congreguen entorno a las diversas disciplinas”.
NUESTRAS OLIMPIADAS REGIONALES
El SEREMI del Deporte, Diego Ramírez, insistió en la necesidad de transformar los juegos binacionales “en nuestras olimpiadas regionales. En muchos de los deportes presentes, nos vamos a encontrar con atletas que son seleccionados nacionales en sus países. Eso asegura que la calidad del espectáculo es de alto nivel. Como región queremos seguir creciendo y avanzando lugares. Hay esperanzas cifradas, por ejemplo, en balonmano masculino, que el año 2017 obtuvo el segundo lugar. Y en materia organizativa, es una gran responsabilidad, que hemos asumido con fuerza desde hace ya varios meses”, relató.
DATOS DE INTERÉS
- FECHA: 16 al 22 de Octubre
- OCHO COMUNAS SEDES: Rancagua, Graneros, Mostazal, San Fernando, Doñihue, Pichidegua, Machalí y Rengo).
- DIEZ DISCIPLINAS: vóleibol, tenis, taekwondo, fútbol damas, natación, ciclismo, atletismo, balonmano, tenis de mesa y básquetbol.
- DELEGACIONES PROVENIENTES DE: Valparaíso, Metropolitana, Maule y O’Higgins, que se unen a las trasandinas de Mendoza, San Juan, San Luis y Córdoba.
- NÚMERO DE PARTICIPANTES:524 deportistas