Veintiocho Mil son los estudiantes de Educación Superior en la Región….si, no leyó mal y no es un error de escritura, son 28.000; ellos en su mayoría estudian en Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica, algunos de estos CFT e IP hemos estado desde hace 4 décadas…..si, 40 años de trayectoria, formando a generaciones y generaciones de técnicos y profesionales, que han sido un aporte no sólo para la Región, también para el país.
¿Sabe usted cuántas personas accedían a la Educación superior el año 1990? No más de 250.000 personas con una cobertura inferior al 20%, es decir de 10 estudiantes que egresaban de enseñanza media, sólo dos accedían a la Educación Superior.
¿Sabe actualmente cuantos estudian en Educación Superior? Más de 1,200.000 personas con una cobertura que supera el 55%, es decir de 10 estudiantes que egresaban de enseñanza media, hoy casi seis acceden a la Educación Superior.
¿Qué pasó entre el año 1990 y el 2015? La creación de Instituciones de Educación Superior Privadas, entre Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica que aumentaron la posibilidad de que más personas pudieran estudiar. En forma complementaria surgieron apoyos de becas y créditos que también fueron un impulso clave para tener esta cobertura y se generó una asociación virtuosa entre el aporte privado y el financiamiento público, es decir un sistema mixto exitoso que llevó a casi triplicar la cobertura de acceso a la Educación Superior.
En esta etapa se cometieron algunos errores lamentables, que llevaron a acreditaciones masivas y donde se cuenta la Universidad del Mar, en la cual falló el sector Privado y también el Estado por su permisividad. Hoy necesitamos una institucionalidad fuerte que regule y sancione a quienes lo hacen mal y estimo que este aspecto lo toma la Reforma.
Volvamos a nuestros 28.000 estudiantes que se caracterizan por:
Estudiantes de situación socioeconómica media y baja, la mayoría de ellos pertenecen al 60% de menores ingresos. Estudiantes Rurales, más del 60% proviene de fuera de Rancagua y muchas veces viajan largas horas, desde Pichidegua, Las Cabras y en general del Secano Costero. Casi 80% son primera generación en sus familias en acceder a Educación Superior. Los que cumplen requisitos académicos acceden a becas y/o Créditos para poder estudiar. Un 30% estudia y trabaja optando por estudiar en Jornada vespertina.
Pese a todas estas características ellos NO TIENEN DERECHO A LA GRATUIDAD, porque lamentablemente el proyecto no toma en cuenta, en forma prioritaria, a la persona, DISCRIMINA por institución. Es decir un padre que tiene dos hijos, uno en una Universidad del CRUCH y otro en un CFT, curiosamente tendrá gratuidad para sólo uno de ellos y que si tomamos en cuenta sus estudio, la gratuidad será para el que probablemente tenga mejores oportunidades en la Vida. ABSURDO.
En la región este tema es dramático, somos la región con menor cobertura a nivel nacional, se estima que sólo un 3% o 4% de los estudiantes que cursan estudios superiores en la Región de O´Higgins tendrá acceso a la gratuidad. Puedo estar equivocado pero no he escuchado a ninguna autoridad que hable de este tema.
Quise aportar antecedentes y hacer un pequeño diagnóstico para hacer un chile más igualitario, observo que las actuales reformas, en especial la de Educación prioriza aspectos más ideológicos que técnicos, discriminando a las instituciones privadas y colocando requisitos de acreditación para Universidades privadas que algunas Universidades del CRUCH no cumplen
(Lo más grave de esta arbitrariedad caprichosa es que el requisito de contar con cuatro años de acreditación que se impone a las instituciones privadas no lo cumplen al menos cinco universidades del CRUCH — Arturo Prat, Magallanes, Los Lagos, Tecnológica Metropolitana y Católica de Temuco – cuyos alumnos recibirán el beneficio.?) Declaración Corporación Universidades Privadas.
Lamentablemente los jóvenes de la Región de O’Higgins deberán seguir esperando porque la gratuidad se le ha negado a gran parte de los 28.000 estudiantes que estudian en ella.