Con el propósito de contribuir al fortalecimiento del liderazgo de las nuevas generaciones de jóvenes indígenas de la Región de O’Higgins, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) realizó, durante todo el mes de octubre, encuentros participativos con jóvenes mapuche de entre 15 y 29 años. Tal proceso regional finalizará el PRÓXIMO SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE, con un viaje a Nancagua, lugar donde los jóvenes decidieron viajar a conversar con la machi María Marihuan con la finalidad de conocer sobre la importancia de su labor como autoridad espiritual.
Culminado un mes de trabajo en torno a las Mesas Técnicas con Jóvenes Indígenas 2017, que tuvieron por propósito reflexionar en torno a la importancia del empoderamiento en la propia identidad y cultura originaria, los jóvenes participantes organizaron un Evento Hito para el próximo sábado 25 de noviembre. En dicha ocasión, realizarán una visita a la machi María Marihuan, quien vive en la ciudad de Nancagua, con el propósito de conversar con esta autoridad espiritual mapuche sobre su labor y la importancia del rescate cultural mapuche en la región de O´Higgins.
Fabiola García Pinto, Profesional de la Unidad de Desarrollo Indígena de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, explicó la trascendencia de estas jornadas y evento hito regional: “Es importante que los jóvenes participen de estos espacios, donde puedan entregar su opinión y valorar las experiencias de los otros. Los jóvenes son actores relevantes en la sociedad y deben empoderarse, transformándose en promotores de sus intereses y necesidades culturales.”
Estos encuentros buscaron conocer, además, la opinión que poseen los jóvenes sobre las políticas de salud y educación intercultural vigentes, así como también, informaron sobre la oferta programática que la Conadi ofrece para apoyarlos en sus inquietudes con pertinencia cultural.
Finalmente, los mismos participantes se sumarán al Segundo Encuentro de Jóvenes Indígenas de la Macro Región Central, que se efectuará el próximo viernes 8 de diciembre en Santiago, con jóvenes aymaras, atacameños, diaguitas y mapuche de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.
Todas estas instancias han dado continuidad al trabajo iniciado en 2016 y se inscriben en el Programa de Fomento Social, Productivo y Económico para la Población Indígena Urbana y Rural(perteneciente al Fondo de Desarrollo Indígena creado por la Ley Indígena 19.253 de 1993), el cual busca contribuir con el desarrollo integral de las personas, comunidades y organizaciones indígenas de nuestro país.
Detalles en www.encuentratuorigen.cl