La iniciativa, que considera una inversión total de más de 1.300 millones de pesos, es financiada por Gobierno Regional y cuenta con la asistencia técnica de la Dirección regional de Arquitectura del MOP O’Higgins.
Con la entrega oficial de los terrenos por parte de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) a la Dirección de Arquitectura del MOP O’Higgins y a la empresa ejecutora del proyecto, Sociedad Calfrío Ltda., se dio inicio a las obras de conservación de las estaciones de trenes de Rosario y Requínoa. La iniciativa, que cuenta con una inversión total de más de 1.300 millones de pesos, es financiada con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, que permitirá mejorar la conectividad y la calidad del servicio de transporte para más de 33 mil habitantes de dichas comunas de la región.
En la ceremonia de entrega de terreno participaron el Delegado Presidencial, Fabio López; el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya; la Seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre; el Alcalde de Requínoa, Waldo Valdivia; el gerente de comunicaciones y comunidades de EFE, Álex Farfán, y representantes de la empresa ejecutora.
Al respecto, el Delegado Presidencial, Fabio López, destacó la relevancia de esta iniciativa para la región indicando que “Estas obras forman parte del mandato del presidente Gabriel Boric de robustecer la red ferroviaria, un medio de transporte económico y accesible que está muy arraigado en el corazón de los chilenos. EFE también tiene un compromiso de poder aumentar la frecuencia, incluso se está trabajando un proyecto para poder aumentar las frecuencias interregionales. Son noticias muy buenas para la comunidad y por eso es importante que esto se sepa, un gran paso hacia la conectividad.”
En ese sentido, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, expresó su satisfacción con el inicio del proyecto señalando que “Estoy contento de este trabajo colaborativo que hemos hecho en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, agradecer a la Dirección de Arquitectura, que ha estado desde un principio en el proyecto, por supuesto a EFE y al alcalde de Requínoa, esperamos que las estaciones estén listas para el próximo año. Es fundamental recuperar la línea férrea y las estaciones, que siempre fueron puntos de encuentro en las comunas. Con esta inversión, vamos a devolver vida a los barrios, fortaleciendo nuestras comunidades. Es un paso más en nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de O’Higgins”.
La seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, también subrayó la importancia del proyecto destacando que “estas obras son parte del plan del presidente Gabriel Boric para fortalecer la red ferroviaria en nuestra región. Gracias al financiamiento del Gobierno Regional, de más de $1.300 millones, y al trabajo conjunto con los municipios de Requínoa y Rengo, hoy damos inicio a una mejora significativa en nuestras estaciones de tren, que ejecutará nuestra Dirección de Arquitectura. Esto es solo el comienzo de un plan mayor que busca habilitar y robustecer más estaciones en diversas comunas de nuestra región”.