La comisión que participó fue conformada por Coordinadores de Turismo Municipal y autoridades regionales.
Dos días (30 y 31 de agosto) fueron los que duró el encuentro, que convocó a más de un centenar de representantes de las diversas comunas de Chile, donde fueron abordadas iniciativas que buscan potenciar el desarrollo de productos turísticos sustentables e innovadores en destinos nacionales.
En mención a lo anterior Manuel Díaz, director regional de Sernatur indicó, “como Dirección Regional de Turismo, nos dejó muy contentos haber participado en el encuentro. De nuestra región, asistimos con Encargados de Turismo de las comunas de Rancagua, Las Cabras, Santa Cruz, Requínoa, Machalí, Codegua y Palmilla, más tres concejales de San Fernando. Señalar que, el trabajo con los municipios es clave, estos, son fundamentales para gestionar y planificar nuevos productos turísticos con identidad local”. Además precisó, Para nosotros el trabajo con los municipios es clave porque juegan un rol clave para la consolidación de destinos y nuevos productos”.
En los dos días de trabajo que organizó la Dirección Nacional de SERNATUR, fueron entregadas las herramientas metodológicas a los coordinadores municipales de turismo para la creación de productos turísticos innovadores, y además, se realizaron exposiciones para ponerse al día con las tendencias y desafíos del turismo municipal en el contexto del Chile de hoy. También se trabajaron mesas multisectoriales donde fueron abordados temas para mejorar la coordinación de iniciativas en favor del fomento productivo y competitividad turística.
Los coordinadores que asistieron se mostraron satisfechos con lo aprendido, Andrea Moya, Coordinadora de la Unidad de desarrollo Local de Las Cabras manifestó que “me siento conforme, fueron muchos los aprendizajes adquiridos, los cuales me ayudaran a mejorar la gestión municipal, específicamente en el área de turismo”.
Uno de los principales hitos que convocó el encuentro, fue el reconocimiento a Combarbalá, Chiloé y Constitución, comunas ganadoras del I Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal, quienes fueron galardonados tras presentar iniciativas turísticas que aportan al turismo local.