“La Noche de los Volantines” presentada en el Teatro Regional de Rancagua, sirvió para reconocer sus 40 años de trayectoria que la convierten en la segunda agrupación de teatro independiente más antigua de Chile.
En una emotiva jornada la compañía teatral Tiara, fue homenajeada por el público que llegó hasta el Teatro Regional de Rancagua el pasado viernes, por sus 40 años de trayectoria y lucha, realizando una labor artística crítica y popular. La Noche de los Volantines del dramaturgo nacional, Marco Antonio de la Parra, fue la obra elegida para celebrar además, el Día Nacional del Teatro. La dilatada vida en la escena teatral Rancagüina fue reconocida de manera conjunta por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, CRCA, y la Ilustre Municipalidad de Rancagua, en una noche que contó con una numerosa convocatoria.
Para la directora del CRCA de O’Higgins, Verónica Atton, “la trayectoria y el empeño por realizar un labor artística, ética y crítica, son un legado no sólo para la dramaturgia de la región sino que también del país, por lo mismo contamos con la presencia de Natalia Vargas que es la Encargada Nacional del Área de Teatro. Esa es la importancia que entendemos tiene el Tiara para el país” manifestó, junto con destacar su rol formador de nuevos actores con su escuela de teatro.
Los inicios
El Teatro Independiente de Actores de Rancagua, Tiara, surgió debido al sueño de un puñado de jóvenes actores que en plena dictadura militar deseaban hacer un teatro crítico y popular, pese a las dificultades que enfrentaban sobretodo en su primer año, 1976, cuando en dependencias de la Cámara de Comercio de Rancagua, estrenaron su primera obra. Al año siguiente, comenzaría quizás el período más emblemático del grupo, su residencia de siete años en el Sindicato Industrial Sewell y Mina, que contaba con 400 butacas, y en el cual desarrollaron una cartelera ostensiblemente contestaría. “Nos apoyaban y nos venían a ver desde el Ictus”, contó Mario Poblete uno de los actores fundadores.
En aquel momento, obras como Tres Noches de un Sábado, Comedia Negra, Cuestionemos la Cuestión, entre otros 15 títulos, se hicieron un espacio dentro de la ciudad, al punto que la locomoción colectiva anunciaba en improvisados letreros: “Hoy teatro en el Sindicato”. De aquellos años en que los intendentes de la época, les pedían los libretos para realizar censura previa, recuerdan las amenazas y seguimientos, junto a la respuesta positiva de un público que se hizo fiel.
Reconocimiento
Tanto la concurrencia como las autoridades pudieron disfrutar del despliegue actoral de los hermanos Poblete, Mario, Marcos y Carmen, junto a Juan Vega, otro de los históricos de la compañía, que puestos en la piel de los funcionarios públicos recelosos, timoratos y víctimas de la autoridad cívico-militar encarnaron la feroz crítica de Marco Antonio de la Parra, a través de La Noche de los Volantines. El oficio de los actores dejó traslucir la enorme labor artística emprendida en medio del apagón cultural de los años ochenta. Así lo reconocieron los asistentes, admirado de apreciar con la distancia de los años, la tarea emprendida hace cuatro décadas, que ha contemplado dificultades, junto al deseo de formar nuevos actores y actrices para nutrir la escena nacional. En escena, también estuvieron Loreto Bustamante, Carolina Tapia y Viviana Morales, bajo la dirección de Francisco García.
Respecto al homenaje, Mario Poblete manifestó que “es realmente muy emocionante por el marco de público, es emocionante celebrar estos 40 años donde cada día es un nuevo esfuerzo, un nuevo desafío. Y agradecer a todos los que hoy llegaron, a la ilustre municipalidad de Rancagua, al Consejo de las Cultura y las Artes, a todos, al Diario EL Rancagüino que siempre estuvo”. Añadió en relación a “La Noche de los Volantines”, “esta obra es un testimonio de una época. Nosotros la estrenamos el 83 o 84. Era muy difícil hacer este tipo de teatro pero tuvimos la fuerza, la entereza de estrenar esta obra así como tantas otras con contenido social”.
Por su parte, la actriz Carmen Poblete visiblemente emocionada añadió “son tantas experiencias, obras e historias. El grupo Tiara ha trascendido, con esta historia. Este marco de público que tuvimos, nos hizo mucho más emotiva esta obra, porque es una obra que tiene que ver con tanta historia ¿no?, este montaje no es completo sin el público”. Además en relación a que el reconociemiento surgiera con ellos funcionando como compañía, dijo que “se valora, nos insta a seguir trabajando. Porque estos cuarenta años los hemos hecho con mucho esfuerzo, con mucho susto también en una época bastante crítica que atravesaba el país”.