Gracias a un proyecto ejecutado por la Universidad de Chile y financiado por el Gobierno Regional, de O´Higgins, los locatarios del Barrio Gastronómico de Rancagua podrán incluir en sus cartas la sabrosa carne de Cordero del Secano, junto a hortalizas del Programa Horticrece.
Desde hamburguesas de costillar de cordero, hasta raviolis rellenos con confit de ovino, fueron algunas de las delicatessen que prepararon los chefs del Barrio Gastronómico de Rancagua en una cena realizada en el restaurante “Rústico”, con el fin de mostrar las bondades que tiene la carne de Cordero del Secano y que hoy busca posicionarse como uno de los mejores del país.
La actividad enmarcada en el proyecto FIC “Programa de desarrollo del sector ovino regional”, buscó acercar este tipo de carne a los distintos dueños de restaurantes, bares y sangucherías, que hoy pertenecen al Barrio Gastronómico de Rancagua, para que puedan innovar, con variadas preparaciones y demostrar que el cordero no sólo queda bien a la parrilla. Los distintos “tiempos” de esta cena de degustación que espera ser la primera de otras que ya se están pensando, se realizó con cortes congelados de carne de cordero que comercializa Corderos Pumanque, y cuyo Gerente Comercial, Francisco Sepúlveda, formó parte de los más de 50 invitados. También estuvo presente la Cooperativa Masovino Ltda. de la comuna de Marchigüe y Corderos de Rosario, de la localidad del mismo nombre, al lado de Rancagua.
Uno de los platos que los invitados a la cena pudieron degustar fue el estofado de cordero con papas y menta, preparado por la chef Karla Rusowsky, del local “Tentaciones de Karla”. “Este plato es el tradicional estofado que lleva papas, cebollas y pimentones, pero la gracia es que está hecho con cordero y hortalizas de la región. “Yo no conocía el cordero de la zona y es realmente sorprendente, por su calidad, sabor y textura, es mejor que el cordero magallánico”, comentó la chef.
El coordinador del proyecto de la Universidad de Chile, José Acosta, señaló que: “Siempre hemos creído en la colaboración, por lo que esta actividad conjunta con las agrupación Barrio Gastronómico y O’Higgins Horticrece, no hace más que responder a esta convicción que nos permite entregar identidad en nuestra gastronomía y que el cordero de nuestra zona comience a ofrecerse en los restaurantes de Rancagua, potenciando de esta manera el turismo de la capital regional y por cierto, apoyando a los ganaderos del Secano costero e interior de nuestra región”, indicó.
Durante la cena, que convocó a distintas autoridades y actores del sector productivo y mundo gastronómico, también estuvieron presentes las hortalizas de la región de la mano del programa estratégico regional O’Higgins Horticrece. “En la región hay más de 2500 productores de hortalizas que hoy están trabajando para cultivar nuevas variedades, con más aportes nutricionales y muchas de ellas orgánicas, por eso es fundamental que estos productos sean aprovechados por la gastronomía regional”, sostuvo Álvaro Alegría, gerente del programa.
Proyecto
El ovino se concentra en el Secano de O’Higgins, donde sólo la provincia de Cardenal Caro representa más del 70 % del total de cabezas de la región, lo que significa un gran potencial productivo y turístico para la zona.
Por esta razón, un equipo de expertos de la Universidad de Chile; liderado por el médico veterinario rancagüino, José Acosta, se encuentra trabajando desde el año 2016 en la iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC; con el objetivo de favorecer el desarrollo del sector ovino regional con especial énfasis en el territorio del Secano, consolidando un producto Premium con identidad territorial, bajo una institucionalidad pública-privada capaz de darle gobernabilidad y sostenibilidad en el tiempo.
Los investigadores postularán un nuevo proyecto que buscará seguir posicionando al cordero de la región, ahora como un alimento saludable, en función de la calidad nutricional de la carne por su composición de ácidos grasos saludables o beneficiosos para la salud humana.