Adicionalmente, el alcalde Juan Ramón Godoy se sumó a la investigación contra cuatro concejales de la comuna por el delito de cohecho.
El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, presentó dos querellas por los delitos de obstrucción a la investigación y cohecho, en contra de Demetrio Paiva Carrasco y cuatro concejales de la comuna respectivamente.
La querella contra Demetrio Paiva Carrasco se fundamenta en el falso testimonio que éste entregó en el marco de la investigación que el Ministerio Público sigue contra el alcalde Godoy. El 10 de abril de 2023, Paiva Carrasco declaró ante la Policía de Investigaciones que habría financiado la campaña del alcalde Godoy, quien le habría ofrecido hacer negocios con dineros públicos a cambio de un 10% de lo recibido por estos “negocios”, como contraprestación por el trato preferente.
Estas afirmaciones no fueron sustentadas con ninguna prueba y, posteriormente, Paiva Carrasco se desdijo de lo afirmado con fecha 27 de diciembre de 2023, cambiando dos aspectos centrales de la misma: disminuye el monto que supuestamente habría colaborado a la campaña, pasando de cuatro millones a quinientos mil pesos; e indica que estos dineros no los habría otorgado para verse beneficiado por la adjudicación de servicios públicos.
Como indica la querella: “La diferencia diametral de estas declaraciones no sólo nos demuestra la falsedad de la primera, sino que pone de manifiesto la gravedad de esta mentira (…) el Sr. PAIVA CARRASCO entregó, con su declaración, antecedentes que él sabe que son falsos, lo cual llevó al Ministerio Público a realizar actuaciones de investigación que es esperable que no hubiera hecho de lo contrario.”
Querella contra concejales
En el caso de la querella contra cuatro concejales de la comuna, esta se enmarca en la investigación por cohecho que el Ministerio Público sigue contra Hugo Guzmán Millán, Emerson Avendaño Llanca, Valentina Cáceres Monsalve y María del Carmen Orueta de Val.
La relación de hechos que detalla la querella señala que “con fecha 24 de marzo de 2023, los Concejales querellados en estos autos se apersonaron en dependencias de la empresa CENTRO DE CUSTODIA DE VEHÍCULOS INFRACTORES SPA (en adelante, “CCVI”), ubicada en calle Camino San Ramón N° 5872, Lote N° 9, ciudad de Rancagua, Provincia de O’Higgins. Esta es una empresa del giro de la actividad de custodia y entrega de vehículos retirados de circulación, la cual ha prestado servicios a las municipalidades de las regiones Metropolitana, del Maule, Los Lagos y Del Libertador Bernardo O’Higgins. La visita de los querellados, previamente concertada por ellos, pero sin haber sido informada a CCVI con anticipación, tenía por objeto el ofrecerle a la empresa el servicio de aparcadero municipal, cuya licitación pública estaba siendo planificada en aquel momento. Cabe decir, a modo de contexto, que al momento de la visita la licitación no se encontraba completa, ni había sido subida al portal de mercado público, de modo que no estaba en estado de ser conocida por potenciales ofertantes, mucho menos en detalle. Según denunció el representante legal de CCVI, el imputado Sr. GUZMÁN MILLÁN se acercó al encargado de la sucursal y le informó de la intención edilicia de licitar el servicio, así como que los querellados podían ayudar al jefe de la empresa, si él los ayudaba con algo. Concretamente, lo dicho por el Sr. GUZMÁN MILLÁN es lo siguiente: “Queremos tomar contacto con los encargados de la empresa ya que la Ilustre Municipalidad de Rancagua está efectuando la convocatoria a licitación pública para que particulares desarrollen los servicios de aparcadero en la comuna, ya que la entidad edilicia debe cesar el funcionamiento del aparcadero municipal que actualmente proporciona el servicio, según indica la Secretaría Regional Ministerial de Salud en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins y le dejo mi número telefónico para que los directivos tomen contacto conmigo. La Muni va a licitar el servicio, dígale a su jefe que converse con nosotros, ya que nosotros podemos ayudarlo si nos ayuda con algo, porque nosotros cuatro votamos siempre en bloque”.
El querellado Sr. AVENDAÑO LLANCA, haciendo inspección del terreno, procedió a remarcar que “se debe ampliar la envergadura del terreno, aumentando la cantidad de metros cuadrados para tener mayor capacidad, ya que hice averiguaciones en el departamento de rentas municipales y el terreno que cuentan no daría abasto para la densidad de vehículos”, dando cuenta tanto de un estudio previo del proveedor, como entregándole información técnica de la licitación.
El personal de CCVI no se puso en contacto con los concejales querellados, a lo que ellos reaccionaron hablando mal de la compañía en la Sesión N° 101 del Concejo Municipal, donde uno de los puntos en tabla era la licitación del aparcadero.
Estos hechos fueron denunciados por el representante legal de CCVI, el Sr. JONATHAN ANDRÉS OLAVE GONZÁLEZ, por medio de su querella interpuesta con fecha 13 de abril de 2023.