• Este año la entrega de computadores se iniciará en las comunidades educativas de la zona centro sur que se vieron afectadas por el reciente sistema frontal.
• El programa aumentó la entrega de equipos en un 23% respecto del 2022, lo que corresponde a más de 143 mil computadores para estudiantes de séptimo básico de las escuelas públicas en todo el país.
Coltauco, 25 julio 2023.- Desde el Parque Los Tacos en la comuna de Coltauco, Región de O´Higgins, la Subsecretaría de Educación, Alejandra Arratia y la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar Becas (Junaeb), Camila Rubio; junto a la Seremi de Educación, Alison Hadad, la directora regional (s) del Maule, Nellie Miranda, el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez entre otras autoridades regionales y la presencia de 70 estudiantes beneficiarios, se entregaron casi 300 computadores para alumnos de séptimo básico de la comuna que son beneficiarios del programa Beca TIC 2023.
El año pasado se asignaron 8.106 becas TIC, mientras que para este 2023 para O´Higgins se entregarán 8.880 computadores a estudiantes de séptimo básico, aumentando en casi 800 computadores para todos los establecimientos educacionales públicos de la región y a las y los estudiantes del mismo nivel de establecimientos subvencionados que cumplan con los requisitos de asignación disponibles en www.junaeb.cl
“Estamos muy contentos de estar aquí en la comuna de Coltauco, además, una de las comunas más afectadas con el sistema frontal del pasado mes, y acompañando a Junaeb en la entrega de este importante beneficio a los niños y niñas de séptimo básico. Queremos de esta forma seguir apoyando el proceso de Reactivación Educativa. Esto es muy importante, nuestro Plan de reactivación educativa es una causa país que nos congrega en torno a los aprendizajes, el derecho a aprender, a que la escuela, la comunidad educativa, sea un espacio de bienestar, de desarrollo integral para todos y todas”, señaló la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.
En esa línea, añadió que “estamos avanzando en tres grandes líneas: convivencia y salud mental; reactivación de aprendizajes y la revinculación educativa, que busca que los niños y niñas vayan a la escuela. Necesitamos mejorar todavía la asistencia, hemos ido avanzando, pero estamos lejos todavía de los datos que teníamos antes de la pandemia. En ese sentido, es muy importante no sólo que los niños vayan, sino que vayan todos los días, y lo más importante es que lo pasen bien. Aquí hemos visto una serie de actividades de innovación educativa que permiten que los niños y niñas lo pasen bien en la escuela, se contacten con la alegría de aprender y esperamos que, al servicio de esa alegría de aprender, de descubrir, de investigar, de crear, estén también estos computadores que les estamos entregando desde Junaeb, desde el sector educacional en nuestro país”.
“Esta primera entrega regional de computadores viene a cumplir el compromiso que hemos adquirido como institución, y gobierno, para acortar las brechas digitales. Comenzamos en O´Higgins, para que nuestros estudiantes afectados recientemente, puedan contar con esta herramienta que beneficia directamente su permanencia en el sistema educativo, ya que además, incluye conectividad a Internet por 12 meses, y softwares de educación financiera interactiva entre otros potencien su desarrollo integral” sostuvo la directora nacional de Junaeb.
El Programa Beca TIC 2023 se asignará de manera universal a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos, y que no hayan sido beneficiarios de los programas ‘Yo elijo mi PC’, ‘Me Conecto para Aprender’ y ‘Becas de Acceso a TIC’ en años anteriores. Y, en el caso de estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, los computadores disponibles, se asignarán de acuerdo a requisitos establecidos: priorizando a estudiantes que estén al cuidado del Estado, que formen parte del tramo del 40% de calificación socioeconómica (CSE) según el Registro Social de Hogares, y que posterior a la aplicación de Modelo de Caracterización Complementaria, obtengan un indicador menor que se encuentran con mayor vulnerabilidad, desde ahí se asigna un puntaje y se realiza la asignación hasta agotar el stock de equipos disponibles para este nivel.
En educación de adultos se debe cumplir con permanecía de la matrícula y un porcentaje del 60% de asistencia continua entre los meses de abril y agosto del año lectivo.
Por otro lado, el Programa de Junaeb también dispone de sets tecnológicos para estudiantes con necesidades educativas especiales que requieran herramientas específicas que atiendan requerimientos de discapacidad visual y/o auditiva.
Durante la actividad las y los estudiantes pudieron recorrer una feria de tecnología e innovación que presento muestras de Robótica por parte de la Universidad Bernardo O´Higgins, Planetario Usach, Explora entre otros ligados a la innovación.
“Como comunidad coltauquina estamos muy contentos y agradecidos con esta entrega de computadores, gracias a las autoridades regionales de Junaeb y a su directora nacional, por priorizar a nuestros alumnos para la primera entrega de esta Beca TIC en toda la región de O’Higgins. Agradecer también a la Subsecretaria y Seremi de Educación por nuevamente estar presente en Coltauco, desde que hemos necesitado de su apoyo, ahí han estado. Han sido semanas difíciles, donde la ardua tarea de levantar nuestra comuna es el objetivo principal, con esto estamos ayudando a eso, a qué nuestros niños, niñas y jóvenes mejoren su calidad de vida”, señaló el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez.
Por último, la directora de Junaeb anunció que durante las próximas semanas se hará entrega de Beca TIC a estudiantes afectados por el frente de mal tiempo de las regiones del Ñuble, Del Maule y la Araucanía.